La Hispanidad

Bueno hoy se festeja una cosa llamada hispanidad tema polémico cuanto menos pero que hay que abordarlo con la perspectiva de la historia sino podemos caer en el rechazo a la identidad que pueda tener cualquier persona hacia su patria natal. 

La hispanidad no es un término que identifique a una patria sino que es una expresión que puede referirse a una comunidad, conjunto de pueblos y paises que comparten unas características lingüisticas y culturales entre sí.

No es necesario que hagamos un repaso de la historia desde el 12 de Octubre de 1492 cuando Cristobal Colón desembarcó en la isla de Guanahaní para determinar con absoluta solvencia que desde ese momento se produjo la más terrible colonización que se haya abordado en este planeta por parte del imperio Español y es que el término colonización es sinonimo de dominación y eso es precisamente lo que sufrió  la población indigena que habitaba en lo que ahora es Latinoamerica. 

El balance fue monstruoso ya que más del 90 % de los indigenas que ya habitaban ese territorio desde hace más de 14000 años perecieron en manos de los ejercitos españoles provocando el más grave desastre humanitario de la historia.

Esta es la principal razón que en muchos paises Latinoamericanos ya no se celebre esta fiesta o se haya cambiado por otras que rindan homenaje a la identidad cultural primitiva.

Realmente hay una controversia tremenda hacia este celebración y prefiero ser respetuoso con aquellos que la celebran y la comparten pero me gustaria que se reflexionase con amplitud de miras para que nos cuestionaramos “Si hay algo que celebrar” y se separase de una vez la hispanidad del nacionalismo español  ya que son términos diferentes como hemos comentado al principio.

A %d blogueros les gusta esto: